Español

Línea de investigación: Ecofisiología de cultivos de granos - Dir E. Tambussi - J.J. Guiamet

Trabajamos principalmente con los cultivos de trigo, maíz y soja. Para los ensayos a campo utilizamos lotes en la Estación Experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP (Los Hornos) pero también articulamos con INTA (EEA Villegas, EEA Pergamino y otros) y chacras privadas. Evaluamos las respuestas del rendimiento a diversas condiciones ambientales (v.g., sequía, deficiencias nutricionales) y estrategias de manejo. También realizamos comparaciones entre genotipos identificando características ecofisiológicas favorables. Entre las técnicas que empleamos podemos mencionar análisis de biomasa, rendimiento y sus componentes (muestreos destructivos), mediciones de intercepción de luz por el canopeo (ceptómetro), fotosíntesis a través de fluorescencia modulada de la clorofila e intercambio de gases (IRGA), contenido de N (micro-Kjeldahl), clorofila (SPAD), temperatura de diferentes órganos (cámara termográfica), etc. Nuestras líneas principales de investigación incluyen: En trigo: (i) análisis de la contribución fotosintética de la espiga al llenado de los granos en diferentes condiciones ambientales (v.g. estrés hídrico, niveles de nitrógeno en suelo); (ii) evaluación de la capacidad de re-asimilación de CO2 respirado (i.e. refijación) en los tejidos verdes de la espiga a través de marcaje isotópico con 13CO2; (iii) análisis de la variación de la temperatura de la espiga durante el llenado, su impacto sobre el rendimiento y características morfológicas de la espiga (v.g. largo de las aristas) asociadas; (iv) estudio de las relaciones fuente- destino en la determinación del rendimiento en germoplasma moderno de trigo sembrado en Argentina. En maíz estudiamos: (i) el impacto de la demora en la senescencia del canopeo sobre la acumulación de C y la concentración de N en los granos de híbridos modernos; y (ii) determinamos las posibles limitantes nutricionales para el desarrollo de los granos a través de infusiones con aminoácidos. En soja: (i) el impacto del fotoperíodo post-floración sobre la senescencia del canopeo y su relación con el rendimiento y sus componentes, la fijación biológica de N2 y alteraciones en los niveles de hormonas foliares, a través manipulaciones con luz artificial nocturna.

Dirección: Diag. 113 esq. 61, 1900 La Plata, Buenos Aires, Argentina | Tel.:(0221) 423-6758 int. 10 int. 562 / (0221) 423-3698 | Email: institutodefisiologiavegetal@gmail.com